Lo que necesitas para ser feliz

 


Hay miles de opiniones sobre lo que es la felicidad y los sabios desde la Grecia antigua hasta ahora debaten sin cesar este asunto. Pero yo me quedo con lo que dijo el filósofo alemán, Immanuel Kant
que para ser feliz es necesario primero ser digno de felicidad. En esta frase ya lo hay sintetizado todo desde la doctrina cristiana, el budismo, el taoismo, el islam hasta Mahatma Gandhi, la Madre Teresa de Calcuta o el escritor muy de moda Paulo Coelho. Toda la sabiduría coincide es esto expresándolo en varias formas.

Sin dignidad no hay felicidad. Si explotas a los demás, si no amas, si mientes y vives una vida de engaño, no serás nunca feliz. Si en tus sueños materialistas solo quieres enriquecerte cuanto más y tener una casa en la costa para la jubilación, pero a través de lo que tu llamas pequeños compromisos y trampas, no llegaras nunca a la verdadera felicidad del alma. Quizás vas a sentir satisfacciones pasajeras por lo que alcances algún día, pero no a largo plazo.

Porque la felicidad es el fruto de la vida digna, del sacrificio y del esfuerzo para lo que nuestro espíritu necesita de verdad. Es sobre todo seguir principios y valores, buenos mentores que son la fuente del desarrollo continuo de la personalidad.

Veo mucha gente que va muy de prisa, pero en el camino equivocado, para realizarse en plan profesional, para acumular dinero, fama y posesiones materiales, pero todo eso no garantiza la felicidad y la mayoría de las veces es justamente el contrario de la felicidad. No digo que no es bueno realizarse o ser rico, pero si esas son las únicas metas, entonces de nada sirven para ser feliz. He visto “pobres” con sonrisas sinceras en las caras y ricos y potentes que viven en una falsedad tremenda.

Gratian Cormos

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *